Nuevo procedimiento para inyeccion de plástico-metal

Nuevo procedimiento para inyeccion de plástico-metal

14 julio, 2015 0 Por Cristina Estevas

Nuevo procedimiento para inyeccion de plástico-metal

Fuente: Tecnología del Plástico

 Inyeccion de plastico en Alcala de Henares Madrid

El IKV, Instituto de Procesamiento de Plásticos de la Universidad RWTH de Aachen, Alemania, junto con el Instituto de Tecnología de Formado y Construcción Liviana (IUL) en la Universidad Técnica de Dortmund están trabajando en un proyecto de investigación que combina el embutido profundo de metal y el sobre moldeo con plástico, para la producción de piezas híbridas plástico/metal.

Este tipo de piezas goza cada vez de mayor acogida en la fabricación de partes livianas y estructurales en la manufactura de vehículos. Se componen de una lámina de acero de aprox. 1 mm de espesor, con alta relación de embutido, sobre moldeada al reverso con plástico. El plástico permite incrementar la rigidez y puede contener elementos funcionales o de ajuste. Un requerimiento para la producción confiable de este tipo de piezas híbridas es un agente de acople apropiado, que primero se aplica al componente de acero. Este agente suministra un enlace cohesivo, que asegura un perfil homogéneo de esfuerzos en la pieza híbrida.

El proceso combinado hace uso del movimiento de cerrado del molde de inyección para conformar la lámina de metal, porque la cinemática del proceso de cierre del molde es similar al que se usa en un dado de embutido, lo que ahorra un paso completo del proceso. Posteriormente, se inyecta el plástico para terminar el conformado.

La función principal de la tecnología es el desarrollo del herramental, que combina los elementos del dado de embutido con los del molde de inyección. Existe un mecanismo de cierre, que se controla de forma independiente del mecanismo de cierre de la máquina de inyección, y que impide que se deforme la lámina conformada. El molde de tecnología híbrida fue fabricado por Herrmann Rausch Formenbau, en Alemania, y está siendo operado por los socios IKV e IUL para el desarrollo de la solución.

El análisis sistemático del proceso híbrido está siendo financiado por el AiF como parte del programa de Investigación Industrial Colaborativo (IGF) del ministro de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) en Alemania.